Diario de Innovación


Introducción y aclaraciones:

Según instrucciones recibidas, durante el curso: MOOC-IAAP-Innovación en el Sector Público, esta es la página preparada para redactar el diario de las acciones llevadas durante el proceso de innovación. Para seguir el diario, al estar redactado cronológicamente, debe irse bajando hasta la última fecha para su consulta.

He de aclarar que ha sido escogido un RETO real y que, además de actividad formativa, queremos que sirva para algo en la unidad que presto mis servicios. El proyecto consta de pequeñas actuaciones innovadoras concatenadas en torno a un lugar común creado: INNOVA LABORATORIO, que quiere servir de espacio público compartido para trabajadores de la unidad, organización superior jerárquica y usuarios del laboratorio.

El proyecto está siendo abordado por miembros del Laboratorio Provincial de Salud Pública, siendo mi persona la única que asiste al curso MOOC. Los restantes miembros han aceptado voluntariamente su participación. Como objetivos más destacados se citan:

  • Agilizar administrativamente las gestiones del laboratorio para reducir los tiempos de espera.
  • Reducir la producción de papel.
  • Coordinar y fomentar la participación activa de los usuarios.





Diario de actuaciones por orden cronológico


20/05/2016

Se seleccionan posibles acciones innovadoras de ideas anteriores, mediante entrevistas con la dirección del laboratorio. Se elige OPEN LABORATORY, para publicar los resultados del laboratorio a los usuarios del mismo, así como documentos de trabajo.



Día 23/05/2016

Se buscan posibles colaboradores en las redes disponibles, sobre todo gente que trabaje en puestos similares. Paralelamente se procede a entablar conversación con el departamento de informática con tal de estudiar las posibilidades y el alcance.

Día 24/05/2016
Como primer objetivo se empezará por digitalizar toda la documentación, elaborando informes de manera electrónica mediante la firma digital de los responsables correspondientes.

DÍA 25/05/2016
Se solicita la colaboración de la dirección del laboratorio para proceder a la revisión de las encuestas de satisfacción de los clientes/usuarios del laboratorio, donde además de posibles quejas también existen campos abiertos para que pueden expresar sus necesidades, prioridades y aportación de cuantas cuestiones estimen oportunas.

Resultado de esta revisión resulta que, prioritariamente, lo que desean los usuarios del servicio es:
  • Que sea aumentado el alcance de acreditación del laboratorio, o sea que se presten más servicios analíticos bajo el paraguas de la acreditación.
  • Que se interpreten los resultados producidos, donde se informen de si las muestras ensayadas cumplen o no con lo reglamentado.
  • Que se acorten los tiempos de entrega de los resultados.


Con esta visión de los usuarios en un principio sería necesario seguir avanzando en los parámetros acreditados, hasta un límite operativo, para que los servicios de inspección no tuvieran que desviar excesivas muestras a otros laboratorios externos. Se procederá a realizar un mejora en la interpretación de los informes analíticos, sino en el propio informe, en otro anexo, con lo que pueden utilizarse algunos recursos en red.

Los tiempos de entrega de resultados están siendo disminuidos paulatinamente, al estar incluidos en uno de los planes de mejora del laboratorio. La actividad de mejora propuesta de creación de una plataforma compartida y abierta para los usuarios, donde sean colocados todos los documentos de trabajo, informes e interpretaciones, ademas de los foros de debate y consulta sería muy positivo para armonizar las relaciones en materia de seguridad alimentaria.

DÍA 03/06/2016
Efectuada nueva reunión con la dirección del laboratorio se crea un grupo de innovación formado por una persona que asiste al MOOC y dos colaboradores de la unidad, el director y un administrativo de la misma. Se creará un grupo de Facebook: "Innova Laboratorio".

Entre los objetivos innovadores del grupo se consideran:
  • Manejo y entrenamiento de las herramientas tecnológicas disponibles (Intranet, Redes sociales, Blogs, Geolocalización...etc.) y necesarias para favorecer las acciones innovadoras y poderlas compartir.
  • Crear un espacio común entre laboratorio y usuarios del servicio, donde se pueda producir el debate, abrir un foro de ideas y comentarios, así como redirigir a algún blog que soporte documentación de interés (procedimientos, legislación, experiencias, ...etc).
  • Comunicar la existencia de este espacio común en las redes sociales y mediante e-mail al superior jerárquico, colaboradores e interesados.
  • Empezar a emitir informes electrónicos mediante firma digital (sin papel), con lo que debemos coordinarnos con el servicio de informática para concretar los procedimientos administrativos y operativos.
  • A más largo plazo invitar a participar a algunos asesores externos para que hagan de expertos o a algún laboratorio privado.
DÍA 06/06/2016
Se crea una Comunidad Facebook en la unidad de trabajo con cuatro miembros, notificando a cada uno de ellos su participación y los objetivos del reto.
Se programa el primer evento para el próximo 08/06/2016, invitando a todos los miembros de la comunidad práctica. 


DÍA 08/06/2016
Ha sido llevado cabo el primer evento de la comunidad práctica del laboratorio: Reunión física de los miembros e invitados. Del desarrollo del orden del día se informa en la siguiente:

Acta de la reunión:

Cita: 08/06/2016, 12:30 h
Asistentes: Juan Carlos Santos (creador del grupo), José Antonio Guzmán (Director), Isabel Mora (invitada, experta informes laboratorio) e Inmaculada Mora Frías (miembro, microbiología).

Se presenta la comunidad de facebook: estructura, imágenes, componentes, ...etc, permaneciendo por el momento como grupo cerrado.
Se decide invitar a algunas personas externas e ir probando el grupo de facebook. Se desconoce si es necesario que un miembro esté en facebook o no haría falta.
Como punto prioritario se empezará por elaborar informes de manera digital, siempre que tengamos apoyo del servicio de informática. Al estar alejado de nuestra delegación territorial (7Km) tenemos problemas con las herramientas tecnológicas.
Se pasará una encuesta a los usuarios sobre la utilidad del presente proyecto de apertura del laboratorio. De los resultados serán extraídas conclusiones, las cuales serán remitidas al Jefe de Servicio de Salud Pública para su conocimiento y valoración.

DIA 10/06/2016
Mediante E-mail se realizan las gestiones con responsables de los servicios informáticos para conseguir compromiso de visita técnica al laboratorio para implantar los requisitos necesarios para la elaboración de informes con firma digital y sin formato papel con firma manuscrita. Se nos informa que el próximo martes 14/06/2016 realizarán las actuaciones técnicas.

DÍA 11/06/2016
Se realiza la apertura del grupo de facebook a "PÚBLICO" para proceder a pruebas con personas externas, formalizando nuevas admisiones al mismo.

DÍA 12/06/2016
Son subidos documentos de interés, archivos y fotos y empiezan las primeras actividades en la parte de DEBATE, evaluando con ello su accesibilidad, potencia y utilidad como herramienta innovadora.

Se elabora la primera versión de la hoja de ruta y se sube al grupo para conocimiento de los colaboradores y del superior jerárquico.



HOJA DE RUTA



EVIDENCIAS


Todos los documentos relativos al RETO/ Proyecto de Innovación han sido subidos a la página del grupo en Facebook: INNOVA LABORATORIO, de acceso público. 

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